Salud dental de niños y adolescentes
El cuidado dental de niños y adolescentes les evitará problemas en la edad adulta.
Primero quiero comentaros a vosotros, mamás y papás, la gran importancia de cuidar la dentadura de leche de vuestros pequeños. En mi trayectoria como dentista en Álora he visto a cantidad de niños y adolescentes que requieren cuidado y tratamiento bucal. Tristemente, en muchas de esas ocasiones, la información que tenían los pacientes no era la correcta. Incluso he escuchado de padres y madres decir ante un diente o una muela de leche picada que ¡¡no pasa nada!!
La caries en los niños les acarreará inflamaciones y dolores
Ellos piensan que al ser de leche, caerán y la caries no tendrá mayor importancia, pero yo me pregunto, ¿no pasa nada para quien? Ése pequeño puede pasar episodios de dolor y flemón con infecciones dolorosas bastantes incómodas para él y para su familia. Exactamente igual que nosotros. Todo ello dependerá de la edad, el tamaño de la caries, de su susceptibilidad a la caries, su tipo de alimentación y si cepilla o no sus dientes diariamente. Y nosotros, como padres responsables, debemos cuidar adecuadamente de la salud dental de nuestros pequeños.
En mi clínica dental en Álora trabajo con niños desde el principio y para una odontóloga no suele ser sencillo trabajar con ellos, ya que generalmente hay gran temor al dentista. Aunque en mis años de experiencia me he encontrado pequeños que no tienen ningún miedo y se dejan tratar mejor que muchos adultos. Son admirables. Tengan miedo o no, es fundamental el buen trabajo con los peques y que ellos poco a poco venzan ese temor, el que lo tenga, y que sus bocas estén saludables para desarrollarse, crecer y prepararse correctamente para entrar a la dentición mixta y permanente con las mejores condiciones posibles.
Ortopedia dental infantil y adolescente
También es de suma importancia ver el desarrollo y la evolución dental y bucal de nuestros pequeños para observar que todo va en orden y evoluciona correctamente, como el número de piezas, alineación y distribución de estas piezas y tipo de mordida, ya que podemos ayudarlos a canalizar posicionamientos inadecuados de la lengua, como en deglución atípica, malposiciones dentarias, ausencia o exceso de piezas dentarias y situaciones respiratorias para canalizarlos a tiempo, ayudándolos a su mejor desarrollo.
Sus dentaduras a edades tempranas son más flexibles que en la edad adulta y más fáciles de corregir. Y no es por estética como creen muchas personas. El objetivo es proporcionar a nuestros pequeños el mejor desarrollo y crecimiento de su sistema bucal, que les evitará problemas en la edad adulta, en la que es más difícil corregir problemas y, además, llevará más tiempo.
Alimentación infantil y salud bucal
Existe el mito de que los niño/as no coman chucherías para evitar las caries y, aunque es cierto que la ingesta de azúcares favorece la predisposición a desarrollar caries, hay que recordar que la caries también depende de muchos factores además del azúcar, entre ellos la susceptibilidad del metabolismo de cada uno.
Unos padecen esa enfermedad que es la caries y otros no, y, como siempre le cuento a los padres, el niño necesita comer de todo puesto que está en crecimiento, pero todo en exceso y sin la adecuada limpieza de la boca puede hacer al diente mas susceptible a tener caries.
Por ejemplo, el organismo degrada la ingesta de leche, harinas de pan, pasta, galletas, patatas, pizza, bollos, zumos, arroz, y muchos otros alimentos de nuestra dieta diaria, y las bacterias obtienen los azúcares y otras sustancias para alimentarse y generar caries.
Por lo que es muy importante y efectivo que los niño/as coman de todo y crear en ellos el hábito saludable y divertido de la higiene bucal.
Una clínica dental y una dentista en Álora para niños.
Trabajo cada día para que los pacientes de clínica dental en Álora y los que estén por venir no tengan necesidad de desplazarse a otras ciudades. En el mismo pueblo puede encontrar buenos profesionales lo suficientemente preparados y expertos que los ayuden con sus necesidades bucales. Y yo, como dentista en Álora, tengo una amplia preparación y experiencia con niños.